Este es uno de los motivos de consulta más frecuentes de los dueños de mascotas. Seguramente te has formulado estas preguntas varias veces:

  • ¿Cuándo desparasitar a mi perro? 
  • ¿Cómo desparasitar a un perro en casa?
  • ¿Qué síntomas tiene un perro cuando tiene parásitos?
  • ¿Qué puedo hacer si mi perro tiene parásitos?
  • Cuál es el mejor desparasitante para mi perro?

Si estas dudas te suenan, quédate con nosotros, que te lo contaremos todo! 

Tipos de parásitos en perros

Internos

Según su ubicación en el cuerpo del perro, pueden ser:

  • Intestinales, clasificados según su forma hay gusanos redondos Nemátodos (Áscaris-Trichuris Vulpis-Ancylostomas) siendo los más comunes y los que afectan principalmente a los cachorros en este grupo están Trichuris vulpis, Toxocara canis, Ancylostoma caninum y los Céstodos o gusanos planos, siendo el más comun la Taenia pisiformis, Dipylidium caninum y Echinococcus granulosus. Además de los gusanos, existen los Protozoos que son organismos unicelulares tan pequeños que son invisibles al ojo humano, aquí la Giardia y Coccidia Isospora canis y felis, Neospora caninum y Toxoplasma spp son las que más molestias causan y si bien sus tratamientos en mannos profesionales son sencillos, también tienden  a ser extensos.
  • Pulmonares, el Angiostrongylus vasorum es transmitido principalmente por moluscos como el caracol gigante africano y las babosas, causan síntomas respiratorios severos que se manifiestan cuando nuestros perros hacen ejercicio y se cansan más de lo normal, producen hemorragias nasales.
  • Del Corazón, (Dirofilaria immitis) transmitido por la picadura de un mosquito es potencialmente mortal, se han reportado pocos casos en Colombia, sin embargo no hay estudios suficientes como para asegurar que estamos a salvo en nuestro pais.

Parásitos internos en perros

Externos

  • Ácaros: Exclusivos del oído (Otodectes cynotis); en la superficie de la piel y con un tamaño y color que los hace parecer caspa (Cheyletiella), y los que producen los dos tipos de sarna canina: la sarcóptica (Sarcoptes scabiei) y la demodécica (Demodex cannix), una enfermedad que produce lesiones graves, si se diagnostica y trata a tiempo tiene buen pronóstico.
  • Garrapatas: Se alojan sobre la piel, en la que pican para alimentarse de la sangre del animal. Portadoras de muchas y muy graves enfermedades como la Erlichia, Babhesia . Cuando se eliminan es importante que no quede ninguna parte del parásito dentro de la piel del perro. Su ciclo vital se realiza principalmente durante la primavera y el verano, pero puede tener mayor duración si las condiciones son adecuadas. Su localización predilecta es en la cabeza, sobre todo cerca de las orejas, y en el cuello.
  • Moscas: Las larvas de las miasis destruyen la piel, de modo que se pueden producir infecciones secundarias de pronóstico grave. Una vez eliminadas las larvas hay que curar cuidadosamente las heridas provocadas.
  • Pulgas: Se sitúan sobre toda la piel, en cambio su zona predilecta es la dorsolumbar. Al igual que la garrapata, transmiten multitud de enfermedades. Es relativamente frecuente que aparezca una reacción alérgica del perro frente a la saliva de la pulga, lo que condiciona el tratamiento a recibir. Dado que no siempre vive sobre la piel canina (pueden hacer sus nidos en las alfombras del hogar), para su erradicación hay que limpiar correctamente todo su entorno. Son más habituales en latitudes húmedas y cálidas.
  • Piojos: Atacan a los animales que tienen su sistema inmune debilitado, estos son los más comunes:
  • Heterodoxus spiniger: mide aproximadamente 2,5 cm. de largo, se trata de un piojo que puede transmitir otros parásitos como Dipylidum caninum o Dipetalonema reconditum.
  • Linognathus setosus: se alimenta de la sangre del perro, mide aproximadamente de 1,5 a 2,5 mm. de longitud. Afecta principalmente la cabeza, el cuello y la zona del tórax.
  • Trichodectes canis: este piojo mide de 1,5 a 2 mm. de largo pero puede transmitir también Dipylidum caninum, infesta principalmente la cabeza, el cuello, las orejas y el torso.

Los más populares en Colombia son: Ancylostoma sp. 22%, Toxocara 17%, y el protozoario Isospora 9%, Trichuris vulpis 6% y en un 3% de un ectoparásito, llamado: demodex, causante de una clase de sarna.

Como se encontró en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en el municipio de Envigado durante el año 2007, al tomar las muestras se pudo evidenciar que estaban presentes algunos parásitos como: Ancylostoma spp 30.48%, Giardia spp 13.9%, Trichomona spp 7.48%, Toxocara spp 7.48%, Isospora spp 6.41%, Dipylidium spp 1.6%, y Toxascaris spp 0.53%. (Ruiz, et al., 2008)

Parásitos internos en perros

  1. Saber reconocer las señales de alerta generales que indican los síntomas de parásitos en perros. .
  2. El tratamiento de desparasitación intestinal reduce rápidamente los riesgos para la salud de su perro, así como el riesgo de propagación de los mismos.
  3. Los tratamientos preventivos, el control de pulgas y la limpieza oportuna y eficaz de las heces del perro pueden ayudarlo a evitar problemas graves.

La idea de que nuestros perros puedan tener gusanos siempre será una idea desagradable. Nadie quiere pensar en bichos que infestan los órganos internos de su perro. Pero comprender los riesgos, los síntomas y las opciones de tratamiento para los gusanos en los perros es una parte importante de la tenencia responsable de mascotas.

"Problemas graves de salud pueden aparecer si no se tratan las lombrices en los perros”, dice el Dr. Jerry Klein, director veterinario del American Kennel Club. “Los gusanos se pueden encontrar en las heces de su perro parasitado ó pueden estar en el suelo contaminado. Pueden infectar a otros perros y, en algunos casos, las personas también pueden contraer ciertos tipos de parásitos intestinales."

Hay cinco tipos principales de gusanos que comúnmente afectan a los perros domésticos: gusanos redondos, tenias, anquilostomas, tricocéfalos y gusanos del corazón. Aprenda lo que necesita saber sobre los gusanos en los perros para mantener a su perro a salvo.

Síntomas de un perro parasitado

Si bien cada parásito afecta a los perros de manera diferente, existen algunos síntomas de alarma generales que debemos conocer.
Los gusanos intestinales pueden causar:
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Mala apariencia del pelaje
  • Abdomen abultado
  • Somnolencia, decaimiento
  • Deshidratación
  • Deficiencias en nutrición y anemia
  • Bloqueo intestinal o neumonía
  • Sangre en las heces 
  • Tratamientos para los parásitos de los perros

    El tratamiento dependerá de los parásitos que estén afectando a tu perro, por eso es muy importante que si descubres alguna de las señales de alarma, acudas a tu veterinario de confianza, donde se evaluará la mascota, se tomarán pruebas de laboratorio (Exámenes coprológicos) que permitan identificar específicamente el o los parásitos que están causando las molestias. 

    No todos los desparasitantes sirven para todos los parásitos, por eso es fundamental primero visitar al veterinario antes de comprar cualquier producto.

    Nunca utilices un desparasitante que contenga IVERMECTINA con estas razas o los cruces de las mismas:


    • Husky Siberiano
    • Border Collie
    • Pastor Ovejero Inglés o Bobtail
    • Pastor australiano ovejero
    • Pastor afgano
    • Collie Barbudo
    • Galgo español
    • Whippet
    • Pastor Blanco Suizo
    • Pastor de Shetland

    Tampoco se recomienda su uso en hembras preñadas, cachorros menores de tres meses, ancianos, enfermos, inmunosuprimidos o desnutridos.

    Estos perros pueden morir si se tratan con Ivermectina. Esto se debe a una modificación genética en el gen MDR-1 que se da en algunas razas (Collies principalmente) y que los hace muy susceptibles al medicamento.

    ¿Cómo Evitar los Parásitos en nuestros perros?

    Es muy importante la prevención, que nos ahorrará dolores de cabeza y gastos médicos veterinarios que se derivan del tratamiento cuando ya está nuestro cachorro o perro adulto enfermo. 

    Mantener un programa de desparasitación constante a lo largo de la vida de nuestro perro es fundamental. Cuando son cachorros y no han terminado su esquema de vacunación, se recomienda desparasitar mensualmente, y después del 6 mes de vida, cada tres meses durante el resto de su existencia. 

    Acudir con frecuencia al veterinario para controlar su estado de salud general y tomar exámenes de laboratorio es indispensable también.

    Recuerda que varios de los parásitos aquí mencionados son Zoonóticos, es decir, que se transmiten de nuestros perros a nosotros los humanos, por esta razón, siempre debemos lavar muy bien nuestras manos después de jugar con ellos, tras recoger sus heces, y en general evitar que laman nuestra boca. 

    Al asegurar una correcta higiene en nuestras mascotas, estamos cuidando también de nuestros hijos y de nosotros mismos.

    Los invitamos a ver un video de nuestros amigos de Gabrica, que resume muy bien este tema tan importante de las desparasitaciones caninas.

    Advertencia

    Pet Lovers Centro Canino no receta tratamientos veterinarios, ni realiza diagnósticos mediante redes sociales. Este artículo es meramente informativo, y de ninguna manera reemplaza una consulta veterinaria.  Te invitamos a que agendes una cita virtual ó a domicilio (En Bogotá y algunos municipios aledaños) con nuestros veterinarios en el caso de requerirlo para tratar específicamente a tu mascota.

    Entérate de todas las buenas historias

     Suscríbete!

    Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar