.st0{fill:#FFFFFF;}

Conoce la raza HUSKY SIBERIANO 


Son perros de tiro, por eso manejan el arnés con gran habilidad, llevando una carga ligera a una velocidad moderada a grandes distancias. 

Las proporciones y la forma de su cuerpo reflejan este equilibrio básico de potencia, velocidad y resistencia.

Historia

El cuerpo compacto del Husky siberiano, el pelaje bien tupido, las orejas erguidas y la cola gruesa en forma de hoz sugieren inmediatamente la herencia del nórdica de la raza. Los ancestros de la raza fueron criados originalmente en el noreste de Asia por la gente de Chukchi y se mantuvieron como perros de compañía para sus familias, así como perros de trineo de resistencia.

Cuando las cambiantes condiciones climáticas obligaron a los semi-nómadas Chukchi a expandir sus terrenos de caza o perecer, aceptaron el desafío desarrollando un perro de trineo capaz de transportar cargas ligeras sobre vastas extensiones de páramo helado a temperaturas bajo cero, con un gasto mínimo de energía. Los Chukchi, aislados del resto del mundo, pudieron mantener la pureza de sus equipos de trineos durante muchas generaciones. Los perros que desarrollaron fueron los precursores directos del Husky siberiano de hoy.

Los siberianos llamaron la atención del público cuando comenzaron a ganar carreras de trineos a principios de la década de 1900, pero llegaron a los titulares en 1925 cuando un legendario musher Leonhard Seppala lideró un relevo de perros esquimales siberianos 658 millas en solo cinco días y medio para transportar unos medicamentos que salvarían vidas humanas a Nome, Alaska, donde había estallado una epidemia de difteria. La emocionante faena, sería publicada en los periódicos de todo el mundo, y le dió a los siberianos una popularidad que no ha disminuido hasta el día de hoy. Balto, que era el perro guía de Seppala en la última etapa del viaje, sigue siendo uno de los perros héroes más honrados de la historia canina; una estatua suya se encuentra en el Central Park de la ciudad de Nueva York.

Los mushers todavía tienen paquetes de trineos siberianos para divertirse y hacer deporte en toda América del Norte. Los devotos menos aventureros de la raza simplemente disfrutan de la compañía de este compañero amable y sociable.

ACERCA DEL PERRO HUSKY SIBERIANO

Temperamento: Leal, travieso, extrovertido
Altura: 51-61 cm (macho), 48-58 cm (hembra) 
Peso: 20-27 kilos (machos), 16-23 kilos (hembra) 
Expectativa de vida: 12-14 años

Los agraciados ojos almendrados del Husky siberiano de tamaño mediano pueden ser marrones o azules, a veces uno de cada color,  transmiten una expresión aguda pero amable e incluso traviesa. Los siberianos, rápidos y de pies ágiles, son conocidos por su marcha poderosa pero aparentemente sin esfuerzo.

 Son notablemente más pequeños y livianos que sus corpulentos primos, los Alaskan Malamute. De hecho, los criadores y aficionados prefieren el apodo de siberianos sobre los huskies , ya que este último sugiere un perro más grande y musculoso que el estándar de la raza.

Nacidos como perros de tiro para trineos en Rusia y Alaska, los siberianos también disfrutan de la vida familiar y se la llevan bien con otros perros; su simpatía innata no los hace buenos perros guardianes.

Esta raza es enérgica, no puede resistirse a perseguir animales pequeños y a cazarlos, por eso es importante contar con un espacio seguro para correr, y del que no puedan escapara, porque son famosos por sus actos de escape, tanto por debajo de las cercas cavando túneles, como por encima de ellas, saltando a alturas increíbles

Una característica atractiva de la raza, es que los siberianos son limpios por naturaleza, es de las pocas razas junto con los alaskan malamute y los samoyedos que no “huelen a perro”.

ASPECTO FISICO GENERAL

El husky siberiano es un perro de trabajo de tamaño mediano, rápido y ligero de pies y libre y elegante en acción. Su cuerpo moderadamente compacto y bien peludo, orejas erectas y cola de cepillo evidencian su herencia nórdica. Su andar característico es suave y aparentemente sin esfuerzo. Son perros de tiro, por eso manejan el arnés con gran habilidad, llevando una carga ligera a una velocidad moderada a grandes distancias. 

Las proporciones y la forma de su cuerpo reflejan este equilibrio básico de potencia, velocidad y resistencia.


Cabeza

La expresión es aguda, pero amistosa; interesada e incluso traviesa. Ojos almendrados, moderadamente espaciados y colocados un poco oblicuos. Los ojos pueden ser de color marrón o azul; uno de cada uno o de varios colores son aceptables. Defectos: ojos demasiado oblicuos; colocados demasiado juntos. Orejas de tamaño mediano, de forma triangular, pegadas y de inserción alta en la cabeza. Son gruesos, bien pelados, ligeramente arqueados en la espalda y fuertemente erectos, con puntas ligeramente redondeadas apuntando hacia arriba. Defectos - Orejas demasiado grandes en proporción a la cabeza; conjunto demasiado amplio; no muy erecto.

Cuerpo

Cuello de longitud media, arqueado y levantado con orgullo cuando el perro está de pie. Cuando se mueve al trote, el cuello se extiende para que la cabeza se lleve ligeramente hacia adelante. Fallas: Cuello demasiado corto y grueso; cuello demasiado largo. Pecho profundo y fuerte, pero no demasiado ancho, con el punto más profundo justo detrás y al nivel de los codos. Las costillas están bien arqueadas desde la columna, pero aplanadas a los lados para permitir la libertad de acción.

Patas Delanteras

El omóplato está bien reclinado. La parte superior del brazo se inclina ligeramente hacia atrás desde la punta del hombro hasta el codo, y nunca es perpendicular al suelo. Los músculos y ligamentos que sujetan el hombro a la caja torácica están firmes y bien desarrollados. Patas delanteras: cuando está de pie y se ve de frente, las piernas están moderadamente espaciadas, paralelas y rectas, con los codos cerca del cuerpo y sin girar hacia adentro ni hacia afuera. Visto de lado, los metacarpos están ligeramente inclinados, con la articulación de la cuartilla fuerte, pero flexible. El hueso es sustancial pero nunca pesado. La longitud de la pierna desde el codo hasta el suelo es un poco más que la distancia desde el codo hasta la parte superior de la cruz. Se pueden quitar los espolones de las patas delanteras. Pies de forma ovalada pero no larga. Las patas son de tamaño mediano, compactas y bien peladas entre los dedos y las almohadillas. Las almohadillas son resistentes y están muy acolchadas. Las patas no giran hacia adentro ni hacia afuera cuando el perro está en posición natural.

Manto

El pelaje del Husky siberiano es doble y de longitud media, lo que le da una apariencia bien peluda, pero nunca es tan largo como para ocultar el contorno limpio del perro. La capa interna es suave y densa y de longitud suficiente para soportar la capa externa. Los pelos de protección de la capa externa son rectos y algo lisos, nunca ásperos ni separados del cuerpo. Cabe señalar que la ausencia de la capa interna durante la temporada de muda es normal. Se permite el recorte de bigotes y pelo entre los dedos y alrededor de los pies para presentar una apariencia más ordenada.

Patas Traseras

Cuando está parado y visto desde atrás, las patas traseras están moderadamente espaciadas y paralelas. La parte superior de los muslos está bien musculada y es poderosa, las rodillas bien dobladas, la articulación del corvejón bien definida y baja al suelo. Los espolones, si los hay, deben eliminarse.

Entrenamiento

Todas las razas se benefician de la socialización temprana, el entrenamiento básico de obediencia y el aprendizaje de buenos modales, y el Husky siberiano no es una excepción. Para aquellos propietarios que quieran trabajar a sus perros con arnés, entrenar para ello requiere horas de dedicación y paciencia. Hay varios buenos libros disponibles sobre entrenamiento para el sendero que brindan consejos e información sobre cómo comenzar. El mejor enfoque es hacer que todos los ejercicios de entrenamiento sean divertidos tanto para el perro como para el guía. Los siberianos son muy sociables y necesitan regularmente la compañía de su gente u otros perros; no están preparados para quedarse solos todo el día. Lo más importante es que los siberianos tienen un deseo abrumador de correr, y deben estar atados o en un área cercada de forma segura en todo momento y nunca se les debe permitir perder el plomo.

Cuidados de la raza

Afortunadamente, el husky siberiano es una raza relativamente sana. Los criadores responsables examinan sus reproductores para detectar problemas de salud como cataratas juveniles.

Pruebas de salud recomendadas:

  • Evaluación oftalmológica

Ejercicio

Los siberianos son perros activos y atléticos que necesitan mucho ejercicio. Son una raza trabajadora y se ponen más felices cuando tienen una función que realizar. El ejercicio regular es importante tanto física como mentalmente, y hacer actividades juntos fortalece el vínculo entre el perro y el dueño. Los siberianos fueron criados para correr y lo harán en cada oportunidad; Es vital mantener al perro con una correa, un arnés o un patio cercado en todo momento. Un siberiano ocupado y activo es un siberiano feliz y saludable. Esta raza también es muy adaptable, y para aquellos que viven en un entorno más urbano, las caminatas diarias o los grupos de juego de perros pueden proporcionar un gran ejercicio.

Aseo

Los perros esquimales siberianos se consideran una raza "natural". Son notablemente autolimpiables y, a menudo, solo necesitan unos pocos baños al año, a menos que se muestren en exposiciones de perros. Los cepillados semanales ayudan a mantener el pelaje y la piel en buenas condiciones. Los siberianos tienen una capa doble: una capa interna y un cabello protector. La capa interna se quita dos veces al año, y es importante "rastrillar" continuamente la capa vieja con un cepillo y un peine de metal. Preste mucha atención a la longitud de las uñas y manténlas recortadas para evitar problemas en los pies. Los siberianos que compiten en conformación requieren un cuidado un poco más selectivo para obtener la mejor presentación.

Alimentación 

Este es un tema muy importante, no sólo en esta raza, sino en todas!. Para nosotros es mucho mejor preparar en casa la comida para nuestras mascotas, y es mejor que sea raw food, o barf como se le conoce en Colombia. Al respecto queremos compartirles un interesante artículo de nuestros amigos de Alimentacioncanina.com ellos principalmente nos explican que...

  "Saber lo que está en la comida de su perro es sumamente importante siempre lea la lista de ingredientes en cualquier comida para mascotas.  Harinas de subproductos y los de origen incierto (incluyendo harinas de carne y hueso) son ingredientes pobres y no muy recomendado para alimentar a su perro".

Les recomendamos que los lean, y también que vean el documental de Netflix Pet Fooled.

Le pedimos considerar un alimento para perros de alta calidad formulado según la edad y el nivel de actividad de su perro. Un perro de trabajo, requiere una fórmula diferente a la de una mascota sedentaria, y un cachorro requiere una nutrición diferente a la de una mascota de agility por ejemplo. . Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que observe el consumo de calorías y el nivel de peso de su perro. Las golosinas  pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad. Aprenda qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no. Consulte con su veterinario si le preocupa el peso o la dieta de su perro.

El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.

Fuente: https://www.akc.org/

Disfruta de todas las buenas historias!

 Suscríbete a nuestro boletín, entérate de todo.

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar