Bernés de la Montaña: los entusiastas de las actividades al aire libre del mundo canino

Si buscas un perro que sea un compañero leal y cariñoso, además de un gran compañero de juegos para tus hijos, no te equivocarás con esta opción. Un cachorro Bernés de la Montaña es perfecto!.

Los berneses son conocidos por su carácter apacible, y nada les gusta más que formar parte de una familia. También son muy tolerantes con otros animales, por lo que son ideales para hogares con varias mascotas. 

Sin embargo, es importante recordar que son perros de gran tamaño y necesitan ejercicio para mantenerse sanos y felices. Son más adecuados para hogares con acceso a un patio o parque cercano donde puedan correr y jugar. Además, los berneses se desenvuelven mejor en climas fríos, pero pueden disfrutar de un clima más cálido si tienen acceso a mucha sombra y aire acondicionado.

¿Eres un entusiasta de las actividades al aire libre y te gustan los perros grandes y fuertes? Si tu respuesta es SÍ, el Bernés de la Montaña puede ser la raza perfecta para tí. A estos perros les encanta ir de excursión y correr, son grandes compañeros para cualquier persona a la que le guste pasar tiempo en la naturaleza.

Con su carácter paciente y su comportamiento tranquilo, quienes tengan en casa un bernés descubrirán que estos gentiles gigantes bien merecen la responsabilidad extra de cuidar una mascota de talla XXL.

Así que si estás buscando un amigo peludo que te acompañe en todas tus aventuras, considera la posibilidad de añadir un cachorro Bernés de la Montaña a tu familia.

HISTORIA

El Perro de Montaña de Berna es una raza de origen suizo que se remonta a la antigüedad. Fueron criados por su grueso pelaje, que les permitía mantenerse calientes incluso cuando estaban expuestos a un clima gélido cerca de las laderas de las montañas, donde se encontraban fuentes de alimento de los humanos, como el ganado, los berneses protegían este ganado, ¡hace más de 2000 años! Durante siglos han sido utilizados para proteger el ganado y vigilar las tierras de cultivo.

El Perro de Montaña de Berna es una raza canina suiza, que se cree que fue introducida en el país por los soldados romanos invasores hace miles de años. Fueron criados para ser perros de granja, pero gracias a su capacidad de tiro y a su disposición como perro guardián (de ganado) han gozado de popularidad entre los humanos durante al menos un par de siglos.


CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA

Altura

01

Los machos adultos miden 64 -70cm, mientras que las hembras en su edad adulta alcanzan unos 58 - 66cm.

Peso

02

Un macho mayor de dos años de edad, pesa entre 37 y 52 kilos. Generalmente las hembras pesan entre 31-43 kilos.

Expectativa Vida

03

Su  expectativa de vida es de 8 a 10 años. El ejercicio y una alimentación natural son la clave de la longevidad.

ASPECTO FISICO GENERAL


Los Perros de Montaña de Berna son perros grandes y poderosos, leales y gentiles. Sus rasgos de personalidad cariñosa y dulce se ven reflejados en su postura elegante mientras caminan o corren: ¡está claro que a estos peludos les encanta estar cerca de la gente!

Dado que fueron criados en las montañas suizas, no es de extrañar que tengan una gruesa capa de pelo destinada a protegerlos del frío; este pelaje suele ser un hermoso tricolor de negro, blanco y cobre. La cabeza de un bernés de la montaña es majestuosa, con orejas caídas que se sitúan en lo alto del cráneo, y su cola tiende a enroscarse hacia arriba cuando está contento. Si tienes la suerte de que un bernés de montaña forme parte de tu familia, puedes esperar toda una vida de amor y compañía de este gentil gigante.

Su temperamento cariñoso, combinado con su bella apariencia, hace que estos amigos peludos sean las mascotas familiares perfectas!

Entrenamiento

Un Bernés adulto puede llegar a pesar 45 kilos o más, por lo que la socialización temprana es fundamental. En realidad, no son propensos a morder, pero, como cualquier perro, se desenvuelven mejor en situaciones desconocidas si se les entrena desde que son cachorros. Tienen un alto grado de inteligencia y están deseosos de complacer a sus humanos.

El adiestramiento con clicker es una forma estupenda de empezar a adiestrar a tu cachorro bernés porque es un adiestramiento basado en el refuerzo positivo que se centra en recompensar los comportamientos deseados.

Como pueden crecer mucho, es una buena idea empezar a enseñarles desde que son pequeños que pueden ganarse un premio cuando hacen las cosas que te gustan.

Los berneses son lo suficientemente inteligentes como para aprender casi cualquier cosa que quieras enseñarles, y no se aburren fácilmente con la rutina. Esta raza de perro es sencilla de educar, tú mismo puedes empezar en casa.

Siempre es mejor tener un perro bien entrenado, que responda a los comandos y que obedezca, esto puede incluso llegar a salvarle la vida y no estamos exagerando! Dale click en el botón de más información para contarte los detalles acerca del curso que nosotros recomendamos para que tú mismx eduques tu cachorro en casa, si quieres conocer más acerca del programa EDUCANINO haz click en el enlace.

EDUCANINO

También puedes considerar inscribirlo en un programa de adiestramiento en obediencia para cachorros, que es una excelente oportunidad para aprender juntos. No sólo adquirirás instrucciones fundamentales como "quieto" y "ven", sino que también es un método fantástico para que tu perro interactúe con personas nuevas y con otros perros.

Tanto si enseñas a tu perro tú mismo como si contratas a un profesional, utiliza siempre el refuerzo positivo y céntrate en las recompensas de comida, los juguetes y las caricias como incentivos por un trabajo bien hecho.

Ejercicio


Cada perro es diferente, pero al boyero de berna le encantan las actividades que le proporcionan ejercicio físico y mental. Por tanto, lleva a tu cachorro a un paseo diario de entre 30 y 60 minutos, que dé la oportunidad de olfatear y explorar el mundo que le rodea. Tienen niveles de energía moderados, así que no puedes tenerlos encerrados todo el día y esperar que satisfagan sus necesidades de ejercicio. Cuando salen al exterior, prefieren hacer sus "ejercicios" contigo, su compañero de ejercicio. Así que asegúrate de que tu rutina de gimnasio incluya un tiempo de ejercicio con tu mullido compañero de entrenamiento.

A los berneses les encantan los deportes, los juegos estructurados y otras actividades desafiantes. Considera la posibilidad de que tu bernés participe en pruebas de obediencia, trabajo con olores o agilidad. Como históricamente tiraban de carros para los granjeros, también les encantarán los ejercicios de carreteo o tiro. Lo importante es que hagas ejercicio con tu perro todos los días: ambos se sentirán más felices y sanos.

Aseo

Tienen un pelaje doble, una capa externa más larga y una capa interna de lana. Por desgracia, esto significa que pierden una buena cantidad de pelo, incluso más durante la época de muda que se produce dos veces al año.

Afortunadamente, el cepillado semanal, junto con el cepillado diario durante la época de muda, ayudará a eliminar el pelo suelto y a mantener a raya los enredos. Si encuentras algún nudo o enredo, un cepillo más ligero o un peine metálico deberían servir. Como en todas las razas, las uñas deben cortarse con regularidad, ya que unas uñas excesivamente largas pueden causar dolor en sus patitas.

Por último, aunque los polvos y los baños secos pueden ser tentadores entre los baños, en realidad provocan sequedad en el cuero cabelludo y caspa, así que mejor no los compres. El acicalamiento no sólo es esencial para que tu cachorro tenga el mejor aspecto posible, sino que también es una forma estupenda de establecer un vínculo con tu mascota. Así que reserva un tiempo a la semana para darle a tu Bernés el aseo que se merece.

Alimentación 

Este es un tema muy importante, no sólo en esta raza, sino en todas!. Para nosotros es mucho mejor preparar en casa la comida para nuestras mascotas, y es mejor que sea natural, que su base sea carne o Barf como se le conoce en Colombia.

No olvides que tu perro es un carnívoro, y como tal la base de su alimentación debe ser la CARNE

Requisitos de un alimento adecuado y natural  para perros:

  • No debe contener sabores ni colorantes artificiales
  • Las materias primas deben ser de primera calidad
  • Debe tener minerales y vitaminas para satisfacer las necesidades de tu mascota.


¿Cuánto debo dar de comer a mi perro?

Generalmente, los perros adultos deben alimentarse de dos a tres veces al día, tanto si lo alimentas con comida seca (croquetas) o con dieta cruda (BARF).

En el caso de los cachorros, debes darles de comer tres veces al día hasta que tengan un año de edad, y luego dos veces al día.

En el caso de los perros ancianos, se recomienda reducir la cantidad de alimento por comida, pero aumentar las veces que come durante el día. Esto también se aplica a los perros con sobrepeso.

¿Cuánto debo dar de comer a mi perro mayor de 7 años?

Cuando tu perro es mayor, puede necesitar más fibra para mejorar el tránsito intestinal y para sentir mayor saciedad con porciones que en general deben tener 20% menos calorías que un perro más joven, también debe ingerir menos grasas, el sobrepeso no ayuda nunca y menos cuando la edad es avanzada.

Es posible que prefiera comer varias veces en el día pequeñas porciones, en vez de una sola vez al día.

La cantidad de comida que le das a tu mascota depende de varios factores, como la edad, la raza y la actividad. Para determinar la dosis adecuada para su perro, los propietarios deben ponerse en contacto con su veterinario.

Al respecto queremos enseñarte unos cursos que puedes hacer desde tu casa, de manera virtual, en el que podemos aprender a preparar comida casera natural y saludable para nuestros perros. ¿Quién mejor que tú para preparar con los mejores ingredientes sus alimentos?

  "Saber lo que está en la comida de tu perro es sumamente importante, lee siempre la lista de ingredientes en cualquier comida para mascotas.  Harinas de subproductos y los de origen incierto (incluyendo harinas de carne y hueso) son ingredientes pobres y no muy recomendado para alimentar a tu perro".

Si quieres conocer más información acerca de la alimentación canina empaquetada, te recomendamos ver el documental  Pet Fooled.

Te pedimos considerar un alimento para perros súper premium formulado según la edad y el nivel de actividad de tu perro.

Un perro de trabajo, requiere una fórmula diferente a la de una mascota sedentaria, y un cachorro requiere una nutrición diferente a la de una mascota de agility por ejemplo.

Las golosinas  pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad. Si quieres que tu perro esté sano y feliz, es importante que mantenga su peso. Asegúrate no sólo de que las golosinas tengan muchas calorías, sino también de que esté atento a los signos de sobrepeso, como retrasarse en las escaleras o tener dificultades para saltar a los muebles cuando se le pide Aprende qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no. Consulta con tu veterinario si te preocupa el peso o la dieta de tu perro.

Es importante tener una fuente de agua limpia y fresca en todo momento. 

Conclusión

Si busca un perro versátil, inteligente y de bajo mantenimiento al que le guste el aire libre, el bernés de montaña puede ser el cachorro adecuado para usted, son unos de los perros más cariñosos y leales que existen. Les encanta tener tareas que hacer. Si tienes un hogar activo en el que vas de aventuras durante el día y te relajas como una familia unida por la noche, entonces un Bernés es perfecto para ti.

Agenda tu cita vía whatsapp para venir a nuestro criadero, conocer los cachorros y sus padres! Te esperamos

Otros artículos...

>
Open chat
1
Hola 👋, en que podemos ayudarte hoy?